¿Cómo se leía en la época de Platón?
Cuando, en la obra, Anníceres le cuenta a Platón que lee solo en casa, a este le parece muy extraño que alguien se ponga a declamar en un lugar donde no hay nadie más escuchando. ¿Era así como se leía? Anníceres le cuenta a su esclavo que lee "en su mente", lo que a Platón le parece algo más raro todavía.
Se sabe que en la biblioteca de Alejandría no había salas de lectura, con mesas para leer y cartelitos pidiendo "silencio, por favor", como las que conocemos hoy en día. Los rollos se sostenían con la mano derecha, y con la izquierda se tiraba del papiro y se iba enrollando lo ya leído, y la costumbre era leer en voz alta. Cabe pensar que doscientos años antes se hacía igual.
No se leía apoyando el rollo en una mesa, porque al utilizar las dos manos necesariamente para sostenerlo desenrollado en la hoja que se estaba leyendo, la mesa resultaba un accesorio algo superfluo. Tal vez sí (al menos eso queremos imaginar los que nos cansamos solo de imaginar tener que leer una novela de Stephen King estando de pie) se sentaban a leer si lo deseaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario