martes, 13 de mayo de 2025

El comercio de libros

¿Existía realmente un comercio de libros en la Grecia de Platón? Desde luego, había libros: se escribían libros que interesaban a muchas personas que, alejadas de los autores, deseaban no obstante conocer sus enseñanzas o sus obras, cuya fama sí les llegaba. Y había también comercio. Echemos un vistazo:

Rollo de papiro

Si bien se han hecho rollos de otros materiales, como el pergamino, nos centramos en el rollo de papiro. Se trata de un invento egipcio, de alrededor del 2000 a.C., pero su uso se extendió ampliamente por todo el Mediterráneo, incluyendo Grecia.

kibotoi: conservación y transporte de papiros

Los papiros se guardaban en unas cestas especiales, cilíndricas, llamadas kiboto (en plural, kibotoi), dotadas de tapa y, sobre todo si se dedicaban al transporte, también de alguna cinta para colgársela al hombro o en bandolera. Cuando el kiboto era pequeño, podía llevarse a la cintura. En las bibliotecas o en las casas privadas donde gustaban de tener libros, eran más grandes, y se conocían como "cofres de libros", o en griego clásico: bibliotecas. ¡Esto lo explica el personaje de Anníceres en la obra!