lunes, 26 de enero de 2026

Los muebles del decorado

Hay pocos restos de mobiliario griego, particularmente porque las piezas realizadas en madera, piel y tela se han perdido con el paso del tiempo. Hay, claro está, vestigios en la decoración de la cerámica y otros elementos decorativos más duraderos. En la casa de Anníceres, en la sala que da al patio de columnas, hay una mesa y una silla que utilizará para escribir, y dos sillas entre las cuales habrá una mesita auxiliar, donde recibe las visitas como la de Ignacio. ¿En qué información nos hemos inspirado?

Los muebles griegos eran de madera, recubiertos con materiales más ricos, como algunos metales, el marfil u otras maderas finas, o también pintados con motivos decorativos. No presentaban estructuras complicadas, los griegos preferían, eso sí, las líneas verticales, en las que aprecieban mayor finura (en las vestiduras, si nos fijamos, también gustan mucho los pliegues verticales en los quitones y túnicas, recordándonos todo ello los surcos que habitualmente decoraban las columnas.)

Las mesas eran pequeñas, y se utilizaban para comer más que para trabajar o escribir (aunque a Anníceres le hemos puesto un escritorio, por razones de comodidad escénica); lo habitual era tenderse en el kliné (una especie de camastro hecho de una estructura rectangular sobre cuatro patas, con tiras de cuero entrecruzado que sostenían un colchón) y, cuando no hacía falta para comer, la mesita se escondía debajo, ya os figuráis, pues, que debía ser más bien bajita.

A los griegos les debían gustar mucho los trípodes, porque se sabe que muchas sillas y mesitas, y algunos otros elementos decorativos como braseros y lámparas, se sostenían sobre tres patas. Los taburetes se llamaban disphros, y los había incluso portátiles (disphros okbaidas), y también usaban un tipo de silla denominado klismos, con las patas curvas y estilizadas y respaldo inclinado, muy cómodas (el torno se comenzó a utilizar el s. VII a.C., con lo que la riqueza y variedad de moldeados se incrementó, completándose con tallas). En todas las casas había también, normalmente, cofres, que llamaban arka, que servía para diversos usos incluido el de asiento. Otro tipo de asientos eran los thronos, con brazos y respaldo, para personas principales o a las que se quería agasajar.

Para contener joyas u otros objetos cualesquiera podían utilizar cestas de mimbre, pero también cajas de madera o metal. Y, naturalmente, en todas las casas había piezas de cerámica para cocinar, comer, guardar líquidos, beber, etc.

Nos hemos documentado en:

  • https://historiadelhabitat.blogspot.com/2012/06/para-tres-arroyos.html
  • https://es.slideshare.net/slideshow/grecia-mueble/99329188
  • Por cuanto se refiere a la influencia griega en el mobiliario romano:
    • https://gladiatrixenlaarena.blogspot.com/2016/08/mobiliario-romano.html
    • https://recreacionhistoria.com/la-vivienda-y-el-mobiliario-en-la-antigua-roma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario