viernes, 18 de abril de 2025

Escribir sobre papiro

El papiro es un material caduco. Con el tiempo y las inclemencias del clima, siempre acaba estropeado, y los libros que se hacían con él debían ser copiados de nuevo para que se conservaran. Pero... ¿cómo se escribía sobre el papiro?

Es cierto que en Grecia se utilizaban las tablillas enceradas para los escritos, con frecuencia para textos privados, legales, oficiales, y también obras literarias, pero particularmente para las anotaciones domésticas y escolares, porque la escritura se ejecutaba fácilmente (mediante un estilete metálico o de otro material que permitiera una punta afilada) y permitían un borrado perfecto (en el lado opuesto a la punta, los estilos podían llevar una especie de espátula con la que se podía raspar la cera y alisarla, dejándola de nuevo lista para escribir otra cosa, ¡algo así como la goma de borrar que llevan los lapiceros en el extremo opuesto a la punta de grafito!), con lo que se podían reutilizar muchas, muchas veces. Pero cuando se quería escribir un libro, lo normal era hacerlo sobre papiro.

Antes de manchar el papiro, o exponerse a algún error, se podían usar las tablillas enceradas como borrador. Pero vamos a suponer que nuestro personaje, Anníceres, escribió al dictado de Platón directamente sobre papiro (el papiro tenía su precio, pero Anníceres era una persona acomodada; valga esto para justificarlo mejor).

Lo lógico era utilizar hojas de papiro, algo parecido a nuestros folios. Se escribía de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como nosotros lo hacemos también, en columnas, como en el dibujo 1. Si lo que se escribía no cabía en una sola "hoja", se continuaba en la siguiente y después ambas hojas se unían, dejando a la izquierda la primera parte del texto, como se reproduce en el dibujo 2. 


Dibujo 1
Dibujo 2

Al final, la "tira" de hojas de papiro así montada se enrollaba en forma de rollo de papiro, y se etiquetaba para localizarlo luego fácilmente entre otros rollos de papiro. 

En la época de Platón todavía se escribía sin acentos, sin separar las palabras y sin puntuación. Fue, mucho después, Aristófanes de Bizancio (257 a.C. - aprox. 180 a.C.), bibliotecario de la biblioteca de Alejandría, quien inventó un sistema de acentos para facilitar la pronunciación del griego en las lecturas, y también un sistema de puntuación: puntos para separar los versos que indicaban cuánto aire debía uno aspirar para leer hasta el siguiente punto; algo similar a las comas y a los puntos y comas; etc.

Para escribir sobre papiro se utilizaba un cálamo y tinta. El cálamo, o pluma de caña, era un tubo, por lo general un trozo del tallo de un junco u otra planta de similar forma, como el bambú, cortado a bisel por el extremo que se mojaba en tinta. La pluma de caña, como la del dibujo 3, se utilizaba durante la Antigüedad Clásica (800 a. C. - 400 d. C. aproximadamente) para escribir sobre papiro. Se han encontrado muchos de estos utensilios en yacimientos de Egipto y Grecia, donde en aquel tiempo se escribía mucho.

Dibujo 3

Para fabricar uno, se cortaba un trozo de caña de unos 20 cm. de largo, y uno de los extremos se cortaba en bisel. Este debía estar hueco, lo que podía conseguirse con un cuchillo puntiagudo o instrumento similar. Se obtenía así un extremo en forma de plumín (podemos compararlo con los plumines actuales). Luego, había que cortar una ranura desde la punta a lo largo de la caña, para que la tinta penetrara en ella y fuera alimentando el plumín.

Estos cálamos de caña facilitaba los trazos sofisticados, se podían fabricar fácilmente, y eran resistentes y bastante duraderos, aunque con el uso su punta se volvía roma y se debía afilar (por ejemplo, frotándolo en piedra pómez) o incluso desechar por otro nuevo. 

La tinta que se utilizaba era provenía de una mezcla de algún espesante, como cloa o resina, con extractos de plantas y animales, o polvo de minerales: hollín para el negro, lapislázuli (importado de Persia y Afganistán) para el azul, arcillas ricas en óxidos para el rojo, etc. Los papiros solían escribirse con tinta negra  (aunque con el tiempo podía derivar a un color más pardo), y su título en rojo.

Lo he leído en abril de 2025 en:

  • https://carpepinosierra.blogspot.com/2011/02/soportes-antiguos-de-la-escritura.html
  • https://sites.dartmouth.edu/ancientbooks/2016/05/23/the-writing-instrument-the-reed-and-quill-and-ink/
  • https://www.ttamayo.com/2024/07/pigmentos-clasicos/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Aristophanes_of_Byzantium
  • https://www.todolibroantiguo.es/tipografia/historia-escritura-grecia-roma-libro-antiguo.html
Lo he escuchado en mayo de 2025 en:













No hay comentarios:

Publicar un comentario