viernes, 28 de marzo de 2025

Diógenes Laercio

Diógenes Laercio fue un biógrafo e historiador del siglo III d.C., que recopiló las biografías y el pensamiento de 84 filósofos desde la Grecia antigua hasta las escuelas helenísticas.

No fue muy sistemático con el nivel de profundidad de sus escritos ni con sus comentarios sobre lo que recopiló, pero sí bastante fiable y, además, cita sus fuentes, y eso convierte su obra en una de las principales referencias doxográficas. (La doxografía es una rama de la literatura que comprende las obras que contienen los puntos de vista de filósofos y científicos del pasado sobre filosofía, ciencia y otras materias, sin mediatizar por los propios puntos de vista de sus autores.)

Se sabe muy poco de la vida de Diógenes Laercio. Se cree que vivió en la época del emperador romano Alejandro Severo (222 al 235 de nuestra era), deduciéndose esto por las fechas que se conocen de los autores más modernos que cita en sus obras.  Su procedencia es desconocida: puede pensarse que provenía de Laertes, una ciudad de Cilicia (actualmente una parte de la costa sur de la península de Anatolia, en Turquía); sin embargo, otras teorías al respecto afirman que pudo ser un romano de la familia de los laercios, otras que provenía de Nicea (una ciudad turca situada al suroeste del Mar Negro); 

Su obra poética se perdió, aunque restan algunos vestigios en la obra que sí que nos ha llegado prácticamente completa, y que es la que centra nuestro interés: "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres", donde cuenta cómo Platón fue vendido como esclavo en Egina, tras su primer viaje a Siracusa, y que lo compró Anníceres (¿Ese Anníceres?) de Cirene al reconocerlo, salvándolo para que regresara a Atenas.

Reproduzco el fragmento extraído de dicha obra, de la publicación existente en www.ealejandria.com (sitio web de obras de dominio público): 

«De Parebates lo fueron [discípulos] Hegesias, apodado Pisitanato, y Anníceres el que rescató a Platón.»

Y más adelante:

«Navegó tres veces a Sicilia: la primera a fin de ver la isla y observar el Etna, en cuya ocasión, siendo tirano de la misma Dionisio, hijo de Hermócrates, lo coartó a que comunicase con él. Habiendo, pues, entonces Platón hablado sobre la tiranía, y díchole que «no era lo mejor aquello que era conveniente a él solo, si no se conformaba con la virtud»; enojado Dionisio, le dijo: «Tus razones saben a chochez». «Y las tuyas a tiranía», respondió Platón. Indignado de esto el tirano, quiso quitarle la vida. No lo ejecutó, habiendo intercedido por él Dión y Aristómenes; pero lo entregó a Polido Lacedemonio (que entonces era allí embajador) para que lo vendiese; el cual se lo llevó y lo vendió en Egina. Acusólo a la sazón como reo de muerte Carmandro, hijo de Carmandrides, al tenor de la ley que habían puesto de que muriese sin esperar sentencia de juez el primer ateniense que entrase en la isla; la cual ley les había puesto él mismo, como dice Favorino en su Varia historia. Pero como uno dijese por chanza que el que había entrado era filósofo, le dieron libertad.
«Otros dicen que fue llevado al tribunal; y como lo viesen que nada decía en su defensa y que estaba pronto a recibir cualquiera suerte que le tocase, no lo juzgaron digno de muerte, y determinaron venderlo por esclavo. Redimiólo Anníceris Cireneo, que se halló allí casualmente, por el precio de veinte minas o, según algunos, de treinta; y lo envió a Atenas a sus amigos. Remitiéronle éstos luego el coste del rescate; pero Anníceris no lo recibió, diciéndoles que «no eran ellos solos los que tenían cuidado de Platón». Otros afirman que Dión fue quien envió el dinero, y que no lo quiso recibir sino que compró para él un huertecillo en la Academia. Dícese, además, que Polido fue vencido por Chabrias y después sumergido en el mar de Hélice, perseguido del Genio en venganza del filósofo, como lo dice Favorino en el libro I de sus Comentarios. Ni aun Dionisio pudo quietarse habiéndolo sabido; y escribió a Platón diciéndole no hablase mal de él; a lo que respondió que «no tenía tanto ocio que se acordase de Dionisio».

Ver:
  • https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Autor:Di%C3%B3genes_Laercio
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_Laercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario